14 de Noviembre
Día mundial de la diabetes
Cada año el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha del aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina, en octubre de 1921.
Es la mayor campaña de concientizacion de la diabetes. Con este dia, la OMS impulsa y estimula a que los estados del mundo participantes de la IDF elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes. Por lo que se trata de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar, o disminuir, el incremento de la prevalencia de una enfermedad que avanza de forma vertiginosa en todo el planeta. El lema de la campaña DIA MUNDIAL DE LA DIABETES de este año 2019 es: la familia y la diabetes.
La diabetes
Dra. Lujan ZocoLa diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior de la que necesita o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre, pero a su vez tiene otras funciones en el crecimiento de los niños, en el depósito de energía en el cuerpo, etc.
La INSULINA permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
La glucosa elevada puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias. Si las personas con diabetes no realizan el tratamiento adecuadamente pueden sufrir complicaciones.
Hay varios tipos de diabetes.
Diabetes tipo 1
Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Está causada por la destrucción de las células productoras de insulina. Suele aparecer en la infancia. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Diabetes tipo 2
Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1.
Se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que no puede actuar correctamente. Generalmente se da un componente mixto: por un lado, hay menor insulina en el páncreas y, por otro, esta insulina funciona peor en los tejidos (la denominada resistencia a la insulina).
Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina.
Representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, falta de actividad física reglada y alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo, con comidas pre-elaboradas con agregados de azucares, sal, grasas trans, etc.
Diabetes gestacional
Durante el embarazo el páncreas debe producir mas cantidad de insulina para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no alcanza para que la embarazada pueda mantener el control metabólico, lo que puede originar aumento de la glucemia, o sea, diabetes gestacional.
Esta forma de diabetes suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.
Otros tipos de diabetes
Síntomas de la diabetes
- Mucha sed (se llama polidipsia).
- Sensación de mucha hambre (se llama polifagia).
- Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (se llama poliuria).
- Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
- Cansancio.
- Visión borrosa.
- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
- Infecciones recurrentes. de hongos en la piel.
Prevención
Un estilo de vida saludable reduce en un 80 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2. Tratar de elegir alimentos saludables, armar porciones de acuerdo a la actividad física diaria , el momento vital , y al índice de masa corporal (IMC), con el objetivo sustentable de estar en NORMOPESO.
No es posible prevenir la diabetes tipo 1, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho.
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares:
- Plan de alimentación
- Ejercicio físico
- Medicamentos
Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Medicación
Para la diabetes tipo 1: La insulina es el único tratamiento medicamentoso . Hoy en día solo puede administrarse inyectada, ya sea con plumas (pen o lapiceras) de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina).
La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico. Existen varios grupos de medicamentos orales e inyectables que se pueden emplear en monoterapia o sumarse de acuerdo a indicación médica. En este caso, posiblemente también en algunos momentos se necesitará la administración insulina junto a fármacos.
El uso de uno o más fármacos ayudan a que la insulina funcione mejor y pueden ser la mejor opción de tratamiento.
En la diabetes gestacional, se debe intensificar el buen estilo de vida, se debe mantener la glucemia en los niveles adecuados para la embarazada, se debe controlar las glucemias capilares (tiras reactivas o sensor subcutáneo ) varias veces por dia, y si se necesita, el Medico indicara insulina para alcanzar los objetivos propuestos para lograr un recién nacido normal, SIN DIABETES.