Breve historia del HIGA

El Hospital fue inaugurado el dí­a 24 de abril de 1930, donde el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, era el Doctor Valentí­n Vergara y su Secretari­o de Higiene (en esos momentos abarcaba lo que hoy es el Ministerio de Salud provincial), el Dr. Joaquí­n Durquet. Fue nombrado como Director del Hospital Regional, el doctor Félix Solanas, quién se convirtió en el primer Director de la Institución.

El Hospital "Regional", como se llamaba en sus comienzos, era pabellonado y contaba con las siguientes Salas de Internación:

  • Sala de Clí­nica Médica de Hombres
  • Sala de Clí­nica Médica de Mujeres
  • Sala de Traumatología de Hombres
  • Sala de Traumatología de Mujeres
  • Sala de Cirugía de Hombres
  • Sala de Cirugía de Mujeres
  • Sala de Ginecología
  • Pabellón 4 de Infecciosas el que se utilizaba para la internación de pacientes de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Además, dentro del predio del hospital, funcionaba el Pabellón de Lucha Antituberculosa, que dependía de la Dirección de Lucha Antituberculosa, que tenía una administración independiente a la del Hospital. Luego esa Dirección, es fusionada dentro del Ministerio y por ende sus Centros pasaron a depender del Hospital Regional de Junín.

El Ejercito Argentino por intermedio de la Agrupación con asiento en esta ciudad, edifica el Servicio de Rayos, bajo las normas establecidas por la Dirección de Electromedicina de La Plata.

Se logra la adquisición de la Bomba de Cobalto, que fue trasladada del Hospital San Martín de La Plata, pero al ser un equipo con una gran tiempo de uso, tenía sus deficiencias de funcionamiento, por lo que se realizó un convenio para la compra de una Bomba nueva donde el Ministerio de Salud pagó el 60%, y la Zona Sanitaria III (hoy Región Sanitaria III), debía poner el 40% restante. Para conseguir los fondos se inició una contribución voluntaria de la Comunidad de Junín y de los partidos que en ese momento dependían de la Zona III (Chacabuco, Rojas, L. N. Alem, Gral. Pinto, Gral. Arenales, Gral. Viamonte y Lincoln).

En 1968, el Hospital Regional, por la cantidad de camas y la distintas especialidades con la que contaba, y de acuerdo a la Planificación del Nivel Central, pasa a ser Hospital Zonal de Junín.

En la década del '70, en la ciudad de Junín, existía otro Hospital que era de administración nacional, que pasa a depender de las autoridades de salud provinciales y por ende a la dirección del Hospital Regional.

En los años '80, ocurre lo mismo con la Asistencia Pública (atendía urgencias domiciliarias), que dependía de la Municipalidad, pasa a la admistración del Hospital.

Hasta el año 1992, el Hospital de Junín, no tenía nombre, es por eso que ante una idea de la Dirección de ese momento dirigida por el Dr. Mario Calvo y autoridades de la Asociación Cooperadora, se decide convocar a la ciudadanía para que por medio de un concurso que consistía en la presentación de trabajos, se proponga el nombre de un personaje de la ciudad, que cumpla con antecedentes y méritos, para la posible elección. Un jurado de prestigiosos periodistas de la ciudad, fue el encargado de seleccionar el nombre, entre más de cien propuestas. La elección recayó en el Doctor Abraham Félix Piñeyro.

En el año 1997 se comenzó a edificar en el mismo edificio donde funcionaba el Área "A", el nuevo edificio, donde luego funcionaría el Hospital Unificado, con los dos centros que existían en la ciudad (Área "A", funcionaban todos los servicios de pacientes Adultos y de Salud Mental) y (Área "B", donde funcionaban todos los servicios Pediátricos y Maternos). La unificación de las áreas, fue un proyecto que se venía discutiendo desde los años '80, y que el día 17 de marzo de 1999, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde, Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As., Dr. Juan José Mussi e importantes autoridades, dejaron inaugurado el nuevo edificio, donde iba a funcionar las dos áreas de internación.

El H.I.G.A. "Abraham F. Piñeyro", es un hospital descentralizado que responde a los principios planteados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Desde el año 1997, se halla en proceso de cambios en el modelo de atención, ya que se comenzó a trabajar en cuidados progresivos, que así deja de usar el sistema tradicional de cuidados médicos por salas y enfermería, divididas por especialidades.

Los Cuidados Progresivos utiliza los recursos humanos-técnicos, en el lugar y momento oportuno, priorizando las necesidades fluctuantes del proceso de la salud.

Está integrado a una red de efectores de la Salud, con complejidades crecientes, lo que implica una relación estrecha y comprometida con todos y cada uno de los mismos.

Los Cuidados Progresivos se encuentran clasificados de acuerdo a la carga horaria de enfermería necesaria, acorde a la complejidad de la patología que necesita cada paciente:

  • Cuidados Intensivos
  • Cuidados Intermedios
  • Cuidados Mínimos
  • Cuidados Ambulatorios
  • Cuidados Domiciliarios

Las residencias
El HIGA Abraham F. Piñeyro comienza con su actividad docente formal en el año 1982. En ese momento el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires otorga becas de radicación para médicos que se denominaron Internado Rotatorio. Dichos profesionales, ex residentes, en interacción con los profesionales de Planta, formalmente comenzaron con sus actividades académicas. Anteriormente en la época descripta, según el relato del personal del hospital, se desarrolló su actividad formativa, de una manera eficaz, pero sin la formalidad académica.

El Comité de Docencia comienza a funcionar a finales de la década del 80. Lo integraron profesionales de distintas disciplinas pertenecientes al Hospital. En 1989 se firma el convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, con la finalidad que los alumnos de esa casa de estudios realicen las prácticas hospitalarias. En 1997 se crea la Sala de Docencia e Investigación incorporada al Organigrama Funcional del Hospital.

La Residencia de Medicina General fue la primer Unidad de Residencia creada en el Hospital. Posteriormente se crea la Unidad de Residencia de Psicologí­a. Consecuentemente y en forma progresiva se crean las otras Unidades de Residencias. Así­ mismo se incorporan a la actividad práctica de grado las Facultades de Ciencias Médicas de las Universidades de Buenos Aires y Rosario. En 1994 se crea la Subsede de Cátedra de Medicina Interna "A" de la F.C.M de la U.N.L.P.