Ayuda telefónica

Refuerzan los objetivos de la línea 141 sobre adicciones

  03/07/2020
  12:51
El servicio que se difunde en medios de comunicación busca “optimizar el acceso al canal de escucha y asistencia telefónica, gratuita y anónima de la Sedronar por consumo problemático de sustancias”.
La línea 141 es un servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata.
La línea 141 es un servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata.

El mensaje de la línea 141 sobre adicciones que se difunde en medios de comunicación fue modificado con el fin de "optimizar el acceso al canal de escucha y asistencia telefónica, gratuita y anónima de la Sedronar por consumo problemático de sustancias", informó ese organismo.

La resolución del ENACOM cambió el mensaje “Línea 141 Servicio de Orientación y Contención - www.sedronar.gob.ar - PRESIDENCIA DE LA NACION”, por el de “Línea 141 Escucha y Asistencia -http://www.sedronar.gob.ar”.

La difusión en los medios de comunicación de esta línea de ayuda fue establecida por la resolución 7618 del Enacom para que en cada noticia que se emita vinculada a la temática se coloque en el "zócalo" de la pantalla de TV o en las noticias de las radios.

Pero "en varias ocasiones, se congestionó el canal de atención telefónica de la Sedronar porque los medios de comunicación también aplicaron esta leyenda al tratar noticias sobre narcotráfico, cuando, en realidad, debían difundir la línea 134 de Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo mismo sucedió a la inversa", destacó un comunicado.

La resolución del Enacom destaca que esa confusión "dificulta las posibilidades de abordar la temática del consumo problemático desde una perspectiva ligada a los derechos humanos, y de cumplir la labor de Sedronar, en cuanto a su rol de coordinación integral de las políticas nacionales de prevención y asistencia” Precisa además que la línea 141 "es un servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata, anónima y gratuita sobre consumo problemático de sustancias”.