Una mujer con Covid-19 comenzó a recibir el tratamiento con plasma convaleciente en el HIGA Junín
El procedimiento tiene como objetivo combatir el virus y evitar llegar a una condición grave del paciente.
Ayer una mujer internada con Covid-19 comenzó a recibir el tratamiento con plasma convaleciente en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín. Los especialistas explicaron que “el procedimiento tiene como objetivo combatir el virus y evitar llegar a una condición grave del paciente”.
En el HIGA Junín el tratamiento se realiza mediante un estudio multicéntrico observacional que es supervisado por el Ministerio de Salud bonaerense a través del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos, de la Dirección de Hospitales y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).
Para el abordaje del tratamiento, la dirección del HIGA Junín aprobó la conformación de un equipo de trabajo integrado por profesionales del Área de Epidemiología, que preside la licenciada Andrea Oroná; del Servicio de Hemoterapia que está cargo del doctor Daniel Argentieri; y de la doctora Josefina Viaño como referente de Clínica Médica y coordinadora del grupo.
Como ya es de público conocimiento, los pacientes que se han recuperado contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus.
Aquellos convalecientes que se encuentran en condiciones de donar son convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para así poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis.
Sobre el tratamiento iniciado ayer, el director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, señaló: “Nuestro objetivo siempre es brindar una mejor atención del paciente y una pronta recuperación”.
Añadió: “En este caso el tratamiento se hizo posible gracias al trabajo articulado que venimos desarrollando junto al Ministerio de Salud provincial”.
Completó: “También es importante destacar la solidaridad de los donantes y el enorme esfuerzo que vienen realizando los trabajadores de la salud. Sabemos que esto es una lucha diaria y que requiere de todos nuestros esfuerzos para salir adelante”.