Salud Pública

Comenzó a reactivarse la donación voluntaria de sangre

  16/03/2022
  13:52
Tras la baja habitual que se produce en los primeros meses del año, los vecinos de Junín y la Región volvieron a expresar su solidaridad.
Dra. Etelvina Macchiavello.
Dra. Etelvina Macchiavello.

Desde el Banco de Sangre del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro” confirmaron que en marzo comenzó a reactivarse la donación voluntaria de sangre.

La coordinadora del servicio, Dra. Etelvina Macchiavello, informó que tras la baja habitual que se produce en los primeros meses del año, los vecinos de Junín y la Región volvieron a expresar su solidaridad.

Sobre lo acontecido en los primeros meses del 2022, Macchiavello expresó: “En enero vino muy poca gente a donar, muchos menos que en años anteriores. Y en febrero repuntó un poco, pero se debió a dos casos puntuales de pacientes que necesitaban donaciones y la gente se acercó a colaborar”.

Añadió: “En el verano siempre hay baja de donantes, puede ser porque están de vacaciones o se olvidan. Pero en marzo ya podemos decir que se reactivaron las donaciones. Durante el resto del año, vienen más a donar, pero igualmente nos sigue costando que la población tome conciencia de la importancia que esto significa”.


El circuito

Para entender el proceso que se realiza con la sangre desde el momento de la donación hasta que llega al paciente necesitado, Macchiavello explicó: “Todo lo donado en la provincia se unifica en el Instituto de Hemoterapia de La Plata. Ahí se estudia la sangre y se dividen los distintos componentes y luego se reparte a todos los lugares que necesiten”.

Agregó: “Si Junín dependiera exclusivamente de los donantes de nuestra ciudad, no se podría realizar prácticamente ninguna transfusión. En este sentido tenemos que tomar conciencia”.

“Nosotros siempre decimos: la sangre tiene que esperar a los pacientes, no al revés”, remarcó.


Datos útiles

La donación de sangre es fácil y segura; y se realiza de lunes a viernes, de 8 a 10 horas, en la sede de la Región Sanitaria III que está ubicada en Coronel Borges y Carlos Pellegrini (Junín).

La atención del servicio está a cargo de la doctora Etelvina Macchiavello y de la técnica en hemoterapia Natalia Padilla.

Entre los principales requisitos: concurrir con DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, desayunar antes de donar y sentirse en buen estado de salud.

La sangre se necesita todos los días y solo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar a los demás.

Consultas: (236) 4433322.