Hipertensión: Causas, síntomas y tratamientos
El Dr. Pablo Pizzala brindó detalles acerca de los principales efectos de la enfermedad. “Un instrumento de éxito es que los pacientes se comprometan y entiendan”, remarcó.
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y según las estadísticas afecta a una de cada tres personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, el Dr. Pablo Pizzala, especialista en Hipertensión y Mecánica Vascular, viene realizando un gran trabajo en la atención de pacientes con HTA y en este marco brindó detalles acerca de los principales efectos de la enfermedad, su prevención y tratamiento.
En principio, el especialista manifestó la importancia de la prevención para que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado, y de esta manera garantizarles un mejor estilo de vida a largo plazo. "Un instrumento de éxito es que los pacientes se comprometan y entiendan", remarcó.
Pizzala explicó que la HTA “es una enfermedad silenciosa y peligrosísima” y añadió: “No todos llegan a la hipertensión por el mismo camino. Uno puede tener las arterias más cerradas, otro puede tener el riñón funcionando mal y se retiene agua y sodio dentro de nuestro organismo, otro tiene las arterias más duras y esa es la causa, en fin, hay un montón de mecanismos y lo que hago yo es individualizar y respetar el patrón de cada paciente”.
Por otra parte, subrayó la importancia de realizar una consulta antes de automedicarse y con respecto a esto detalló: “La automedicación ya no debería ser una situación actual, porque es realmente muy peligroso. De hecho, se está hablando ahora de una nueva familia de enfermedades y tiene que ver con los efectos secundarios del mal uso de las medicaciones”.
En lo referido a las consultas recibidas durante la pandemia remarcó, el Dr. Pizzala destacó: “Pasamos de no tener controles por el miedo de la gente a salir de sus casas a tener 1000 consultas. El Covid-19 nos enseñó la importancia de tener una presión controlada. Hoy en día nos estamos adaptando a la nueva normalidad, la gente tomó conciencia de algunas cosas, de los factores de riesgo”.
Para finalizar reflexionó: “Invito a la gente a tener una mirada desde la arteria al corazón y no tanto desde el corazón a la arteria, de hecho, la mayoría de las veces que el corazón se enferma hubo un montón de años que se enfermaron las arterias y no le dimos importancia, la hipertensión es demasiado importante para olvidarla”.