Destinan más recursos para mejorar el funcionamiento del Servicio de Seguridad en el HIGA Junín
El equipo de vigilancia está conformado por 20 cuidadores y el centro de monitoreo cuenta con 36 cámaras funcionando las 24 horas.
El director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos "Abraham Félix Piñeyro", Dr. Sebastián Meneses, junto al director asociado Mario Scévola, recorrieron en las últimas horas los distintos puntos dentro del nosocomio que conforman el Servicio de Seguridad.
En la recorrida también estuvo presente el referente del equipo de cuidadores, Daniel Barrera.
Es importante destacar que la nueva gestión del HIGA Junín decidió destinar más recursos para mejorar el Servicio de Seguridad.
En relación a los cambios que se produjeron durante este último tiempo, cabe resaltar que el número de cuidadores era de seis personas y hoy el grupo de trabajo está conformado por 20 custodios.
Se adquirió un nuevo sistema de handies para mejorar la comunicación y se actualizó el sistema del Centro de Monitoreo con 36 cámaras funcionando las 24 horas, durante todos los días del año.
Además, es importante destacar el apoyo, la presencia y la comunicación constante con los agentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto al trabajo que se viene realizando y al funcionamiento general, el referente de los cuidadores, Daniel Barrera, explicó: “En la garita de ingreso hay dos personas por guardia que están todos los días del año”.
Agregó: “Y desde la garita se controla el acceso de los autos al estacionamiento, el ingreso de las personas al hospital, la llegada de las ambulancias y el cierre de todo el hospital en los horarios establecidos”.
“También orientamos a la gente que llega, le indicamos si tiene que sacar un turno, le explicamos dónde tiene que ir, y adentro también tenemos otros agentes de seguridad que tienen el trabajo de orientar y de controlar que todo funcione dentro de lo establecido”, remarcó.
Para completar, detalló: “Hoy contamos con 36 cámaras de seguridad y un servicio de handies que se nos ha brindado para poder trabajar en esto y la verdad que ha sido de mucha ayuda”.
Hechos de violencia
Los hechos de violencia dentro del hospital, especialmente durante los fines de semana, siempre generan tristeza y preocupación. En este sentido, Barrera comentó: “En los últimos tiempos hemos sufrido roturas de vidrios, roturas de autos afuera y agresiones que siempre se pueden evitar”.
Añadió: “La idea es comunicarle a la población el esfuerzo que estamos haciendo y al mismo tiempo pedirles por favor que cuiden el hospital porque el hospital es de todos”.
“Acá todo el mundo que viene tiene atención gratuita, desde una consulta médica hasta medicamentos y estudios. Y estaría muy bueno que lo cuidemos entre todos, porque el hospital es de todos nosotros”, finalizó Barrera.
La decisión política
Con respecto a la decisión de destinar más recursos para mejorar el funcionamiento del Servicio de Seguridad, el director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, precisó: “Cuando asumimos en la gestión detectamos el problema y nos propusimos mejorar el servicio”.
Agregó: “En principio lo que hicimos fue establecer una readecuación de los recursos y apuntar firmemente a mejorar la seguridad. El desafío y el objetivo que nos propusimos es cuidar a los pacientes y al mismo tiempo proteger a nuestro personal hospitalario”.
“Vamos por ese camino y en esta primera etapa estamos conformes con los resultados. Notamos un gran compromiso en el personal destinado a esta tarea y también notamos que la gente se siente más cuidada cuando viene al hospital”, remarcó.
En la misma línea, el director asociado Mario Scévola indicó: “Apenas asumimos vimos cierto desorden. Desde lo externo notamos desorden en el sector de estacionamiento y en lo interno vimos que había mucha circulación de los pacientes”.
Completó: “A partir de esas cuestiones nos pusimos a diagramar los cambios y hoy, después de mucho esfuerzo, inversión y gracias a la dedicación del personal, en poco tiempo hemos acomodado el estacionamiento en su primera etapa y podemos decir que el pasillo cumple su concepto de área restringida”.
“Hoy notamos que el personal de seguridad está cumpliendo con las funciones que pretendemos. Orientan a los pacientes, a los vecinos que vienen a realizar una consulta, controlan el acceso de los vehículos al estacionamiento y todo ese trabajo aporta a la seguridad de todos”, finalizó Scévola.