Efemérides

Colonoscopia, clave en la prevención del cáncer de colon

  31/03/2022
  11:44
En el día mundial de la concientización sobre esta enfermedad, el gastroenterólogo del HIGA Junín Alejandro Talani resaltó la importancia de obtener un diagnóstico oportuno para su detección.
Alejandro Talani, gastroenterólogo.
Alejandro Talani, gastroenterólogo.

En el marco del día mundial de la concientización del cáncer de colon, el gastroenterólogo que se desempeña en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, Alejandro Talani, expresó la importancia de realizarse una colonoscopia a determinada edad para una posible detección temprana de esta enfermedad.

En este marco, explicó: “El cáncer de colon en el mundo es la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, en Argentina fallecen aproximadamente 5 mil personas por esta enfermedad”.

Añadió: “A partir de los 50 años todas las personas se deben realizar una colonoscopia, eventualmente para buscar el precursor de esta enfermedad, llamado pólipo”.

Un pólipo en el colon es una pequeña acumulación de células que se forma en el revestimiento del colon. La mayoría de los pólipos en el colon son inofensivos. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos se pueden transformar en cáncer de colon, que suele ser mortal si se encuentra en sus últimos estadíos.

En líneas generales, Talani expresó: “Si se encuentra un pólipo en el organismo de algún paciente, se realiza la recepción del mismo. Estos no deberían producir ningún síntoma, de ser así estaríamos llegando tarde para su detección”.

Agregó: “Por eso es imprescindible realizarse la colonoscopia, si esta arroja valores normales se repite luego de 10 años. Esto cambia si tengo antecedentes de primer grado: madres, padres o hermanos con cáncer de colon, de ser así se debe hacer la primera colonoscopia a partir de los 40 o 10 antes del caso familiar”.

Su detección temprana es importante para que los pacientes afectados puedan recibir el tratamiento adecuado; y de esta manera poder garantizarles una mejor calidad de vida a largo plazo.

“Es muy importante saber que el cáncer colorrectal tiene un precedente, y este es el pólipo y con lo único que se puede detectar el mismo es con el procedimiento de la colonoscopia, no existe otro”, completó el gastroenterólogo Talani.