La facturación 2022 del SAMO creció un 500% en relación al 2019
El último informe sobre el Sistema de Atención Médica Organizada también confirmó un aumento en los montos de recaudación y en los porcentajes de cobrabilidad.
El último informe administrativo del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín confirmó que la facturación 2022 creció un 500% en relación al 2019.
Entre los datos positivos, también se observa un aumento en los montos de recaudación y en los porcentajes de cobrabilidad.
Es importante destacar que el SAMO es un régimen retributivo que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.
La distribución del SAMO se reparte en un 50% entre los agentes del hospital, el 40% se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios y el 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud bonaerense.
Sobre el trabajo que se viene realizando en el HIGA Junín, el director asociado Lic. Mario Scévola explicó: “Cuando arrancamos la gestión en el año 2019 los números indicaban que se había facturado a las obras sociales $51.381.975,08 y que de dicho monto se había cobrado efectivamente el 64%”.
Amplió: “Hoy, al hacer el corte 2020 y 2021, vemos buenos resultados no solo porque la facturación pasó a $80.096.440,39 en 2020 y a $150.948,605,96 en 2021 sino porque el porcentaje de cobrabilidad también se mejoró, siendo 76% y 78%, respectivamente”.
Completó: “En 2022 se facturaron $ 256.433.166,71, es decir, un crecimiento de la recaudación que alcanza el 500% en relación al 2019. También creció el porcentaje de cobrabilidad sobre lo facturado y en este caso el incremento fue de 21 puntos, lo que representa un 85%”.
Reorganización y trabajo en equipo
En cuanto a los resultados positivos del SAMO, el director contable Mario Scévola destacó: “Cuando asumimos en la gestión decidimos realizar una reorganización administrativa y los resultados positivos fueron creciendo año tras año”.
Agregó: “Gracias al crecimiento del SAMO hemos podido concretar inversiones en equipamiento, mejoras para los espacios de trabajo y la variable crucial ha sido la vocación y el compromiso que han expresado los trabajadores hospitalarios”.
Completó: “Entre los resultados positivos también hemos podido elevar el monto del adicional mensual por SAMO que recibe el personal. Antes de nuestra gestión tenemos entendido que este adicional era de $3.000, aproximadamente, y ahora, el último bono adicional, correspondiente a enero, fue de $18.479”.
Por último, señaló: “Estamos contentos por los resultados, pero debemos trabajar para seguir aumentando el porcentaje de cobrabilidad. Creo que es un punto sobre el cual queda margen de mejora”.
“En líneas generales estamos conformes, pero no perdemos de vista las cuestiones donde debemos poner mayor énfasis, porque entendemos que mejorar los ingresos genuinos del hospital nos va a permitir proyectar nuevas obras, equipar a los servicios e incrementar el bono SAMO para el personal”, finalizó Scévola.
Los números del SAMO
2019
Facturación: $51.381.975,08
Cobrabilidad: 64%
2020
Facturación: $80.096.440,39
Cobrabilidad: 76%
2021
Facturación: $150.948.605,96
Cobrabilidad: 78%
2022
Facturación: $256.433.166,71
Cobrabilidad: 85%