“Los procesos administrativos dentro de un hospital son muy complejos”
El director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola, ofreció un repaso de los primeros seis meses de gestión. Recordó los inicios, habló del desafío de trabajar en pandemia, detalló las obras realizadas y anticipó varios proyectos.
El director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro" de Junín, Mario Scévola, ofreció un balance de los primeros seis meses de gestión.
En diálogo exclusivo con Radio HIGA Junín, el licenciado en economía recordó los inicios de esta nueva etapa, habló del desafío de trabajar en pandemia, detalló algunas de las obras realizadas y anticipó varios proyectos que se ejecutarán en lo inmediato.
En principio, sobre su tarea dentro de la dirección, explicó: “Mi aporte pasa por administrar una institución de salud como lo es el HIGA Junín. Estoy abocado principalmente a esa tarea. “Los procesos administrativos dentro de un hospital son muy complejos, tenemos 800 empleados y se prestan muchísimos servicios, no solo a la comunidad de Junín sino a los municipios de la región”.
Añadió: “Además de cumplir con la tarea administrativa, los directores asociados tenemos la posibilidad de opinar y contribuir con muchas decisiones. En este sentido existe una mesa de diálogo y en ese ámbito es donde expresamos nuestras posturas. Esta apertura es una decisión que tomó el director ejecutivo Sebastián Meneses y que lógicamente nos parece lo más correcto”.
En estos primeros seis meses de gestión, el trabajo administrativo de la actual gestión sufrió algunos desajustes externos. Al respecto, Scévola recordó: “Cuando asumimos y nos pusimos a trabajar, allá por la primera quincena de enero, nos encontramos con un hospital que tenía muchísimas complejidades. Entre esas complicaciones, la directora anterior (Alicia Ramallo) se jubiló y nos quedamos sin firma para la puesta en marcha de un montón de trámites”.
“La falta de una firma que autorice los trámites derivó en serios inconvenientes para abastecer al hospital. Complicó la llegada de insumos, etc. Y cuando nos estábamos acomodando de esa situación, arranca el coronavirus en nuestro país y lógicamente nos tuvimos que adaptar a esta nueva realidad”, completó.
Reorganización
“En el inicio de la pandemia”, explicó Scévola, “se nos presentó el problema de conseguir los elementos necesarios para proteger a los trabajadores de la salud. La situación no era tan grave en cuanto a circulación del virus pero es nuestra obligación garantizar la protección”.
“Entonces logramos hacer algunos convenios y también recibimos donaciones. Y con eso pudimos palear la situación hasta que el gobierno provincial comenzó con un proyecto de fuerte abastamiento que se mantiene hasta hoy”, remarcó.
Finalizó: “En líneas generales tuvimos que readaptar el funcionamiento del hospital a la situación de pandemia. Es un desafío constante, diario, que lo tomamos con la mayor responsabilidad”.
Obras realizadas
A pesar de la reorganización que provocó la pandemia, el director asociado remarcó: “Tenemos en claro que a pesar de esta situación no podemos dejar de prestar servicios y de proyectar obras o nuevos desafíos”.
Amplió: “Por nombrar alguna de las obras actuales, el estacionamiento que hoy tenemos hace que un médico no tenga que atender u operar a los pacientes con el calzado lleno de barro”.
También aclaró: “A veces se cree que el recurso solamente es el billete, el dinero, el papel, pero en realidad también hay otra manera y nosotros lo demostramos con la obra del estacionamiento. Nos enteramos que Vialidad tenía disponible RAP y gestionamos para que lo coloquen en la zona de estacionamiento”.
“Lo mismo pasó con el guardarraíl. Entonces gracias a la buena comunicación entre las aéreas y la buena predisponían pudimos mejorar un sector del hospital que estaba muy abandonado”, apuntó Scévola.
“Todas las semanas estamos recibiendo insumos y elementos de protección para los trabajadores. Hay un trabajo articulado entre varias aéreas de la gobernación que nos están permitiendo recibir insumos constantemente”, explicó Scévola resaltando la buena predisposición entre las distintas aéreas y ministerio del gobierno provincial y nacional.
Obra de desagüe
Dentro de las tareas más importantes que se realizan en la actualidad, el director asociado se refirió a la obra de desagües pluviales. Al respecto, detalló: “Era una obra necesaria, el desagüe no tenía mantenimiento y estamos hablando de algo importante porque es el agua que pasa por debajo del hospital, de Lavalle hasta Alberdi. La falta de mantenimiento hacía que el agua no saliera y que se armaran piletones. Ese era uno de los motivos por los cuales algunas zonas del hospital se inundaban”.
“Básicamente, lo obra consiste en cambiar los caños y después realizar mantenimientos cuatrimestrales para que no vuelva a ocurrir lo mismo”, agregó.
También relacionado a las obras más importantes que se ejecutaron en esta primera etapa, Scévola puntualizó: “Logramos poner en marcha la calefacción central. Durante el 2018 y 2019 se gastó mucho dinero en hospital, unos 5 millones de pesos, y no podemos entender cómo la calefacción central no estaba funcionando como corresponde. Pero bueno, nosotros contratamos a una empresa para que lo ponga en marcha”.
Por último, apuntó: “En el segundo piso también hicimos una obra muy importante, que fue cambiar todos los paneles centrales de las habitaciones. También pintamos y la verdad que el servicio quedó prácticamente nuevo. Y en este sentido, las camas electrónicas y los nuevos instrumentos que nos envió el Ministerio nos sirvió para terminar de concretar la obra de refacción”.
Proyecciones
Por último, Scévola se refirió a los proyectos que se desarrollarán en lo inmediato. En este sentido, contó: “Hace poco firmé la orden de compra para que se aprueba en el Ministerio de Salud la adquisición de unos filtros especiales para las aéreas criticas, como terapia y quirófano”.
Explicó: “Estos filtros eliminan los focos de contaminación. Los vamos a comprar con recursos del hospital y los vamos a comprar porque son esenciales para el funcionamiento de estas áreas”.
“También estamos trabajando en la segunda etapa del estacionamiento, donde la idea es establecer un espacio para estacionar las motocicletas y bicicletas que utilizan el personal”, precisó.
Para finalizar, resumió: “Y después seguimos en la tarea de equipar al hospital en lo que haga falta. Hemos comprado una importante cantidad de instrumental médico y en este sentido sabemos que tenemos que seguir equipando a los distintos servicios en base a los requerimientos que se van presentando”.