Balance

“Nuestra obligación es trabajar articuladamente con Región Sanitaria, con la Municipalidad y con la comunidad”

  22/07/2020
  12:51
Así lo expresó el director asociado del HIGA Junín, Dr. Marcos Jaureguizar, en una entrevista donde remarcó los principales objetivos de la nueva gestión.
Dr. Marcos Jaureguízar, director asociado del HIGA
Dr. Marcos Jaureguízar, director asociado del HIGA "Abraham Piñeyro"

El director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham F. Piñeyro" de Junín, Dr. Marcos Jaureguizar, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y de cara al futuro remarcó los principales ejes de trabajo.

En diálogo con Radio HIGA Junín, en principio Jaureguizar se refirió al diagnóstico que tuvo que realizar la nueva gestión al momento de iniciar las tareas. En este sentido, apuntó: “Cuando el Ministerio de Salud de la Nación desaparece para pasar a ser Secretaría, esta es una respuesta contundente a la ausencia de interés en políticas públicas sobre salud. Está claro que a la anterior gestión no le interesaba más que mantener lo mínimo e indispensable”.

Añadió: “De ahí para abajo el manejo que hicieron con el PAMI, con las vacunas, con la disminución de salarios reales, a partir del empeoramiento de lo medioambiental, a partir de favorecer la fumigación con glifosato, con otros herbicidas, que liquidan no solamente la flora sino que liquidan fauna y son promotores de enfermedades cancerígenas, alérgicas, etc. En definitiva, en líneas generales, cuando asumimos nos encontramos con un sistema de salud en vías de devastación”.

No obstante, Jaureguizar destacó algunas obras realizadas por la gestión anterior como por ejemplo la guardia en el Servicio de Emergencias. Pero al respecto, aclaró: “Me parece que está muy bueno poner ladrillos y tener un lugar físico. Pero está claro que la construcción edilicia no implica de ninguna manera mejorar el sistema de salud”.

Completó: “Lo que implica mejorar el sistema de salud es lograr la igualdad, la equidad, es lograr que los chicos y las familias no tengan hambre. Es lograr mejorar las condiciones de vida desde lo medioambiental, es mejorar la vivienda, mejorar las escuelas, la educación, el transporte. Y dentro de todo también mejorar la parte edilicia”.

“Ahora, si el único mérito es, se hizo tal cosa nueva, bueno, charlemos un poco de cuáles son tus objetivos”, redondeó.

La pandemia

Está claro que la nueva gestión que preside el Dr. Sebastián Meneses y que tiene como directores asociados a Cristina Tejo, Juan Pezzi, Mario Scévola y a Marcos Jaureguizar, tuvo que enfrentarse en sus inicios a la pandemia de coronavirus.

La reorganización de tareas y los nuevos objetivos sin duda generaron cambios profundos en la forma de trabajo no solo de la dirección sino del hospital en su conjunto.

Habiendo atravesado un largo trecho, que incluye 120 días de cuarentena, Jaureguizar reflexionó: “En mi opinión creo que la pandemia generó dos cuestiones centrales. Por un lado nos acercó a la incertidumbre, cosa que nos fastidia terriblemente. La incertidumbre en teoría no nos permite construir y sin embargo vivimos en la incertidumbre. Y es desde la incertidumbre el lugar desde donde uno debe construir, debe inventar, debe pensar para adelante y debe imaginarse escenarios”.

Agregó: “Por otra parte, la pandemia nos desnuda, y desnuda las miserias y las grandezas. Desnuda las generosidades y los egoísmos. Porque lo que nos desnuda no es la pandemia, sino el miedo. El miedo al no saber qué es lo que va a pasar, el miedo a las consecuencias, el miedo a la incertidumbre”.

Continuó: “Entonces aparecen aquellos que piensan en sí mismos solamente, aparecen aquellos que piensan que todo es una mentira, que todo es una cuestión siniestra y ahí aparecen quienes se manifiestan en contra del autoritarismo, con los cuales es difícil discutir porque son fanáticos”.

“Y el fanatismo a este nivel es perjudicial, porque que vos seas de River o de Boca, en definitiva, no afecta nada más que a vos y a lo mejor a algún compañero tuyo al cual gastás. Ahora que vos propongas una marcha en contra de la cuarentena, ahí si porque afecta el tejido social”, completó.

Los desafíos

Al momento de describir los desafíos que tiene la gestión por delante, el Dr. Jaureguizar indicó: “Mi hospital ideal sería un hospital con muy poca gente, porque en realidad, el 80, 90% de los problemas de salud deberían ser solucionados en el primer nivel de atención. Después tenemos en claro que nuestra obligación es trabajar articuladamente con Región Sanitaria, con la Municipalidad y con la comunidad”.

Amplió: “No tenemos el derecho de articular sino la obligación. Cada vez que uno se encierra los resultados son pobres, la apertura genera miedo, genera discrepancia, genera discusiones, pero para mí ese el único camino”.

“También proyectamos un hospital que investigue. Me imagino un hospital docente, un hospital que pueda colaborar con la formación. Pero no solamente con la gente del hospital, también con la formación del otro que está por fuera del hospital trabajando en un equipo de salud”, remarcó.

Anexó: “Me imagino un hospital articulado en serio. Un hospital que genere conocimientos, que genere confianza y que genere la posibilidad de discusiones”.

Por último, a modo de cierre, el Dr. Jaureguizar hizo en hincapié en algunas herramientas que se necesitan para alcanzar los nuevos objetivos. Al respecto, explicó: “Primero creo que hay cambios culturales que hacer, todos tenemos que cambiarnos y deconstruirnos. Y uno se deconstruye a partir de las preguntas”.

Detalló: “La deconstrucción es empezar a preguntarse por qué este paradigma que me dicen que es verdad, es verdad. Por qué una verdad es verdad. Por qué puede no serlo y puede que sea tiempo de cambiarla”.

“Todas estas preguntas me parecen interesantes. Ahora, me parece que hablar, que insistir, que promover conocimientos, promover críticas, diálogos, espacios de comunicación, son fundamentales para poder modificar las culturas organizacionales en las cuales todos estamos metidos”, remarcó.

Para completar, sostuvo: “Modificar una cultura de la organización es un trabajo que es de mucho tiempo y no se hace con autoritarismo. Se hace con la autoridad que implica invitar al otro a reflexionar. No se hace por decreto. No se cambia por imposición. La cambiamos invitando al diálogo. Me parece que es así”.


Compartir
Etiquetas