Se realizó una ablación multiorgánica en el HIGA Junín
El operativo fue coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y contó con la colaboración del personal hospitalario de distintas áreas y servicios.
Se realizó en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín un procedimiento de ablación multiorgánica en una paciente de 29 años.
La ablación fue realizada por un equipo médico del CUCAIBA y el trabajo lo coordinó el personal de la Unidad de Procuración que pertenece al hospital y que integran la doctora Fernanda Perelli y la licenciada en enfermería, Mariana Parrucci.
El procedimiento contó con la colaboración del personal hospitalario de distintas áreas y servicios: doctores, enfermeras y electrofisiólogas. Además, del área de Quirófanos intervinieron anestesistas, residentes de cirugía, enfermeros e instrumentadores.
También para destacar la importancia del trabajo interdisciplinario, cabe mencionar la colaboración de camilleros, del personal del Servicio de Laboratorio y trabajadores del área de Rayos.
Por último, en las tareas de traslado intervino un avión del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que aterrizó en Chacabuco y una ambulancia del SIES Junín.
Jornada histórica
La coordinadora de la Unidad de Procuración, Dra. Fernanda Perelli, describió el procedimiento como una “jornada histórica” ya que se realizó una ablación multiorgánica. Este tipo de procedimiento quirúrgico, donde se extraen varios órganos, no suele darse en todos los operativos de ablación.
Sobre lo acontecido, Perelli expresó: “Estamos muy contentos de haber podido concretar este trabajo. Fue una tarea interdisciplinaria que merece un reconocimiento muy especial para el personal de las distintas áreas y servicios que intervinieron”.
Y agregó: “Fue una tarea que comenzó el viernes (23 de junio) y que culminó el domingo (25 de junio) a la noche. El trabajo en equipo fue clave. Acompañamos a la familia y agradecemos por haber respetado la voluntad de la persona donante”.
Respaldo y agradecimientos
Unidad de Procuración cuentan con el respaldo y el acompañamiento del equipo directivo del HIGA Junín que encabeza el Dr. Fernando Crocco.
Sobre el trabajo de la procuración, el director ejecutivo expresó: “Es un orgullo saber que nuestro hospital cuenta con este espacio y con el grupo de profesionales que lo integran. El haber concretado el procedimiento de ablación en el hospital, después de cinco años, también es un gran orgullo. Felicito a todo el personal por el gran trabajo”.
Completó: “Cada servicio que hoy se brinda en el hospital cuenta con el respaldo de la Dirección Provincial de Hospitales y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo en equipo ha sido clave reconstruir el sistema sanitario”.
“En este caso puntual también quiero agradecer al Dr. Gonzalo Baldarenas, de Arenales, quien fue el que nos puso en conocimiento de la situación de la paciente. La familia de la donante ha tenido un gesto que valoramos muchísimo y que claramente nos sirve como ejemplo para seguir concientizándonos sobre la importancia de ser donantes”, finalizó el Dr. Crocco.