Coronavirus

Se realizó en Junín el Programa Detectar

  25/09/2020
  13:36
El trabajo territorial se desarrolló en el barrio Belgrano con el objetivo de prevenir los contagios a partir de la detección temprana de la enfermedad. Directivos y personal del HIGA Junín colaboraron en las tareas.
Mario Scévola, Juliana Petreigne y Sebastián Meneses.
Mario Scévola, Juliana Petreigne y Sebastián Meneses.

Hoy se desarrolló en Junín el Programa Detectar. Se trata de una estrategia territorial llevada a adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y que tiene el objetivo de aumentar el diagnóstico de personas con Covid-19 y permitir realizar un bloqueo para evitar la propagación.

En Junín el trabajo se realizó en el Barrio Belgrano y con un recorrido sobre unos 300 domicilios.

La jornada de trabajo fue encabeza por la viceministra provincial de Desarrollo Comunitario, Juliana Petreigne; y la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Colaboraron activamente Jorge Herce y Lucrecia López, de Región Sanitaria III; el director ejecutivo del HIGA Junín, Sebastián Meneses; y el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi.

También estuvo presente la diputada provincial Micaela Olivetto, el concejal de Junín Lautaro Mazzutti y representantes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de PAMI, Anses y de la Defensoría del Pueblo.

Al mismo tiempo, el operativo contó con el aporte del director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola; del doctor Lucio Sancerni; de la trabajadora social Andrea Oroná; y de la enfermera María Aseff, entre otros trabajadores de la salud.

Durante el recorrido, los promotores desplegaron un dispositivo de búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados o de quienes presentan síntomas. Se realizaron testeos de forma rápida y cercana a esas personas a través de una prueba de PCR, con el objetivo de confirmar un diagnóstico y así poder iniciar el cuidado y aislamiento de los casos positivos y seguir a sus contactos estrechos.

Además, los trabajadores realizaron un relevamiento de las condiciones sociosanitarias e identificaron a los vecinos que tienen algún tipo de vulnerabilidad frente a la enfermedad.