Pandemia

HIGA Junín: destacan la labor de los profesionales que se desempeñan en el Segundo Piso Sector Covid-19

  22/03/2021
  14:46
“Además de ser un grupo humano maravilloso, son profesionales que han demostrado estar a la altura de las circunstancias”, remarcó el director ejecutivo del HIGA Junín, Sebastián Meneses.
Directivos del HIGA Junín junto al personal hospitalario del Segundo Piso, Sector Covid-19.
Directivos del HIGA Junín junto al personal hospitalario del Segundo Piso, Sector Covid-19.

El director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín "Dr. Abraham F. Piñeyro", Dr. Sebastián Meneses; junto al director asociado Mario Scévola, destacaron la labor que vienen desarrollando los profesionales que trabajan en el Segundo Piso Sector Covid-19.

Sobre este reconocimiento, Meneses explicó: “Nos reunimos con el equipo para resaltar y agradecerles por el trabajo que vienen realizando. Además de ser un grupo humano maravilloso, son profesionales que han demostrado estar a la altura de las circunstancias”.

Añadió: “En este año de pandemia hemos vivido momentos muy difíciles, pero el hospital siempre ha dado respuestas. En este contexto, la tarea que se viene desarrollando en el segundo piso merecía un destacado especial y es por eso que nos acercamos para felicitarlos y para expresarle todo nuestro reconocimiento”.

En la misma línea, Scévola expresó: “La pandemia nos obligó a replantear los objetivos, nos tuvimos que adaptar a las circunstancias. Y en esta readaptación la tarea y el compromiso de los compañeros hospitalarios han sido claves para salir adelante”.

Completó: “El desempeño del plantel médico, de los enfermeros y enfermeras, y de todo el personal hospitalario merece todo nuestro agradecimiento y todo nuestro respeto. Han trabajado en un contexto muy difícil y siempre lo han hecho con un compromiso admirable”.


La adaptación y el trabajo en equipo

El coordinador del plantel de médicos del Segundo Piso Sector Covid-19, infectólogo Fabián Rodríguez, agradeció el reconocimiento y el apoyo recibido por parte de la dirección del HIGA Junín y al mismo tiempo explicó el trabajo que se viene realizando.

Sobre la conformación del área y del equipo de profesionales, detalló: “Esta sala como área Covid-19 se configuró en agosto de 2020 y se completó en septiembre con la incorporación de pediatría. Y de 18 camas pasamos a tener 38”.

Añadió: “Desde lo profesional se juntó un grupo de médicos de distintas características, algunos de mucha trayectoria y otro más jóvenes pero con muchas inquietudes”.

“Los equipos cuando tienen diferencias hacen al conjunto y esta es la filosofía del segundo piso, se logró un ensamblaje humano y después se recolectó una base de datos técnicos que aprendimos todos juntos. Todo esto se armó y representa una especie de menú seductor, donde uno aprende del otro”, destacó el Dr. Rodríguez.

Para completar, sobre los momentos de mayor complejidad, recordó: “Agosto, septiembre y octubre fueron meses intensos, con muchos pacientes y las salas llenas. A eso le tenemos que sumar los contagios que hemos sufrido en el grupo y que rondaron el 50%. Pero el compromiso ha sido muy grande, nos hemos readaptado y siempre hemos dado respuestas”.

Amplió: “La sala nunca trabajó con menos del 50% de su capacidad. En 6 meses tuvimos 644 pacientes, la mitad fue positivo y la otra sospechoso o negativo. Y de 322 pacientes positivos solo 23 requirieron internación en la Unidad de Terapia Intensiva. En promedio, por mes, tuvimos 107 pacientes”.

“Ha sido y sigue siendo una enorme experiencia desde lo individual y grupal. Cada uno viene dando lo mejor, hay diálogo y hay entendimiento. Es un orgullo muy grande y el orgullo es parte de la felicidad”, finalizó.

Cabe destacar que el equipo médico que coordina Fabián Rodríguez está conformado por los doctores Mauricio Leo, Guillermo Flores, Rodolfo Pedrazzi, Melina Espido, Tamara Valtorta, Lisandro Aguilera, Soledad Salinas, Paola De León, Fernando Crocco y Fabia Hissa.

Al mismo tiempo, el equipo de enfermería está coordinado por Carla Rosa y Simón Romero; y sus integrantes son Florencia Godoy, Ramiro Bustos, Natalia Bellome, Cristian Giménez, Giuliana Ucelli, Romina Pierez, Esteban Antoneda, Carla Espinillo, Antonela Basiglio, Gisela Díaz, Arnaldo Bellone, Nerea Cristina, Vanina Moyano, Ivana Torres, Olga Yllanes, Valeria Cosentino, Ángeles Serafino, Lourdes Velasco, Mayco Villarruel, Micaela Planas y Carolina Ponti.

El reconocimiento a la labor también es para la secretaria del piso, Mónica Bustamente.


“La pandemia nos hizo responsables a todos”

Entre los profesionales que forman parte del equipo médico, Rodolfo Pedrazzi expresó sus sensaciones sobre el trabajo que se viene realizando. Al respecto, reflexionó: “Uno, como médico, está acostumbrado a tratar con enfermedades difíciles de riesgo, pero lo que más pesó fue el hecho de salir del hospital y no poder encontrarte con familiares y amigos”.

“Esto fue incomparable a todos los desafíos, la pandemia nos hizo responsables a todos”, agregó.

Y, completó: “Lo positivo fue trabajar en equipo. En un momento determinado tuvimos la mitad del plantel infectado, tanto de enfermería como de médicos. Pero siempre logramos reorganizarnos y con mucho esfuerzo pudimos salir adelante en cada situación de conflicto”.

La doctora Melina Espido también se expresó sobre el trabajo que se viene realizando en el Segundo Piso Sector Covid-19 y remarcó: “Al principio estaba el temor de todo lo nuevo, por eso tratamos de instruirnos, de buscar información, de estar atentos a lo que iba saliendo y principalmente a buscar el material que fundamente nuestro accionar”.

Añadió: “Hubo momento muy complicados, pero salimos adelante gracias al trabajo en grupo. Al esfuerzo de las enfermeras, del personal del laboratorio, de rayos, de la gente de la cocina, de todos. Todos los que estuvimos en el segundo piso nos pusimos la camiseta”.

Por último, el doctor Mauricio Leo, reflexionó: “Yo siento que el aprendizaje más importante fue el trabajo en equipo. Después, creo que hay mucho para aprender de esta pandemia que todavía no está cerrada”.

Puntualizó: “La pandemia se caracterizó por no tener un diagnóstico inicial, entonces al principio se trataba de colaborar con temas teóricos. Se han revisado temas de infectología, de fisiopatologías y de todas las áreas de la medicina como por ejemplo también de la cirugía”.

“Todo ha permitido un gran trabajo en equipo, un trabajo multidisciplinario que sin dudas nos ha dejado un gran aprendizaje”, finalizó.