Consultorio de Interrupción Legal del Embarazo: “Lo que hacemos es brindar un abordaje integral”
La doctora Agustina Sánchez explicó los objetivos del proyecto y remarcó la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir.
La doctora Agustina Sánchez y la licenciada en trabajo social Romina Boragno integran el staff de profesionales del Consultorio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín.
Los lunes, de 9 a 12 horas; y los viernes, de 12 a 15, el espacio ofrece la atención de un equipo interdisciplinario que está conformado por tocoginecólogas, psicólogas y trabajadores sociales.
Sobre el servicio de atención, la doctora Sánchez explicó: “Es un trabajo complejo el que se realiza en el consultorio. No se trata de que alguien viene y se puede hacer un aborto. El objetivo es otro, de hecho, muchas veces hay mujeres que vienen con la decisión de abortar y se van con la decisión de continuar con el embarazo”.
Agregó: “Nosotros lo que hacemos es brindar un abordaje integral. Somos un equipo y principalmente le explicamos a cada mujer que nos consulta que la decisión es de ella. La decisión es de ella y va a estar acompañada del equipo”.
En cuanto a la metodología de trabajo, la doctora Sánchez apuntó: “En el abordaje que realizamos también trabajamos mucho con los métodos anticonceptivos y tratamos de colaborar para resolver algunas cuestiones sociales y familiares de nuestras pacientes”.
Completó: “La idea es que la comunidad nos conozca, que se entere de la atención que ofrecemos y el objetivo es brindar asesoramiento e información adecuada y acompañar a la mujer en el proceso de gestar”.
“El consultorio se ajusta a la ley y la ley es muy clara en este sentido, para interrumpir un embarazo la situación de la mujer debe encauzar en las normativas que indica la ley. La mujer tiene derecho a la información para disminuir riesgos y daños de alguna práctica insegura”, finalizó la especialista.
Respaldo de la dirección
En cuanto al funcionamiento del Consultorio ILE, el director ejecutivo del HIGA Junín, Dr. Sebastián Meneses, destacó la importancia del espacio y al respecto dijo: “El consultorio se creó y se trabaja en base a los derechos de la mujer. Es independiente a las cuestiones políticas, ideológicas o si se quiere filosóficos”.
Agregó: “Yo entiendo que hay posiciones enfrentadas sobre el tema, pero nosotros, como institución, tenemos la responsabilidad y el compromiso de trabajar sobre esta problemática”. Por último, apuntó: “El trabajo que se realiza en el consultorio está regularizado y orientado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Principalmente el objetivo es que las mujeres no recurran a la clandestinidad. Después, cada caso se evalúa y se trabaja con la privacidad y la responsabilidad que ameritan estas cuestiones”.
De esta manera, a través del Consultorio ILE, el HIGA Junín pone a disposición una red de profesionales de la salud que están dispuestos a escuchar y a dar la información que se necesite para que la mujer pueda ejercer el derecho a decidir.
Contacto:
equipoilejunin@gmail.com